martes, 14 de diciembre de 2010

DE ALGUNOS FAROS ABANDONADOS



Se construyeron para guiar barcos y terminaron a la deriva, tragados por el mar o la arena. Sus destellos de luz, son un recuerdo añejo, y en su presente, cuentan noches a oscuras. Son faros dispersos por el planeta que están inactivos desde hace años, permanecen abandonados y en ruinas, o en el mejor de los casos, funcionan automatizados pero se intuyen sus últimos días. A continuación, un pequeño viaje por faros abandonados en distintos puntos del planeta:


1. Nouadhibou y el faro de Cabo Blanco


Cerca del poblado de Nouadhibou, se encuentra el faro de Cabo Blanco, sobre la península de la que toma el nombre, en Mauritania.
Establecido en el año 1910, el faro abandonado de Cabo Blanco, a juzgar por las imágenes, no parece tener mucho interés en guiar los barcos: hoy perdura como una construcción abandonada sobre un cordón de dunas aplanado por el incansable viento.


 

 2. Un faro abandonado en las Bahamas

A unos 32 kilómetros de la costa sureste de las islas Bimini, en Bahamas, se encuentra una pequeña isla que ni siquiera es visible en Google Earth. Accesible sólo en barco, en su interior, sigue en pie un faro que data del año 1859. Al parecer, los dos guardianes que se ocupaban del mantenimiento, abandonaron el faro en 1969 sin dar señales de vida. El faro, a pesar de su aspecto abandonado, permanece en funcionamiento totalmente automatizado, al menos es la última información que pude encontrar.

3. El faro en la isla Dernier, Louisiana.

A unos 150 kilómetros de la desembocadura del Mississppi, en Louisiana, una serie de islas se extienden en cadena cerca de la costa. La última de las islas, llamada Dernier, está demarcada con un faro inaugurado en 1849 a unas pocas millas y sobre un banco de arena, que quedó erosionado con los años hasta desaparecer.
El faro fue abandonado por completo en 1965, pero se mantuvo en pie gracias a los buenos cimientos. Según la última información que pude encontrar, un proyecto intenó rescatarlo del mar para emplazarlo restaurado en una isla.




4. Rubjerg Knude, el faro sepultado por la arena.

El faro Rubjerg Knude en Dinamarca, fue construido e inaugurado en diciembre de 1900 sobre un acantilado de 60 metros de altura cerca de Jutland.
El faro Rubjerg Knude dejó de operar en 1968, cuando las dunas de arenas y la erosión terminaron por enterrarlo hasta su abandono definitivo en 2002.

 

5. El faro abandonado de Whiteford

Terminamos el breve recorrido frente a la costa de la península de Gower, al sur de Gales, con un faro de fundición en hierro llamativo por su grado de conservación, ya que permanece apagado desde el año 1921.
El faro Whiteford definitivamente quedó algo descolocado luego de que los puertos de Burry y Llanelli quedaran inutilizados.









Hasta la próxima.
Víctor Rapetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario